El proceso de selección se desarrolla siguiendo el procedimiento descrito a continuación:
  • Una vez recibido el manuscrito, el autor recibirá un correo acusando recibo del envío, sin menoscabo de que se vuelva a solicitar al autor que subsane errores de formato o presentación o que se ciña a los requerimientos detallados en las Instrucciones a los autores.
  • El envío de manuscritos, su evaluación y, en su caso, ulterior publicación no supone coste alguno para los/as autores/as.
  • Tras su recepción, la Secretaría de Revista Hidalguía procederá a revisar el manuscrito para asegurar su anonimato. Con el fin de garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos, se eliminarán o modificarán los elementos del manuscrito que puedan dar lugar a una identificación directa de los autores (nombre, referencias explícitas a las propias obras, agradecimientos, etc.) o indirecta (fundamentalmente, detalles biográficos/profesionales de los autores que, con escaso esfuerzo, posibiliten su identificación).
  • Los trabajos recibidos serán evaluados en una primera valoración, de forma individualizada y anónima por un miembro del Consejo de Redacción, de acuerdo con los criterios de adecuación a la línea editorial y originalidad científica, que informará al pleno del Consejo de Redacción. Se excluirán aquellos trabajos cuyo contenido sea ajeno a la cobertura de la revista, así como los que carezcan de la estructura de un texto académico. Los autores de trabajos que no superen esta selección recibirán notificación justificada de tal circunstancia.
Evaluación externa de Originales
  • Los originales presentados para su publicación seguirán un riguroso proceso de evaluación por pares anónimos externos, doble ciego (PEER REVIEW SYSTEM). Mediante este proceso se garantiza la privacidad e independencia de los revisores externos, el respeto a los plazos temporales de evaluación y la posibilidad de renunciar a evaluar un artículo cuando se presente un conflicto de interés o no se corresponda con la especialización del evaluador externo.
  • Los evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del manuscrito y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el Consejo de Redacción.
  • Revista Hidalguía podrá poner a disposición de los evaluadores un Protocolo con el fin de mejorar y facilitar el proceso de revisión de los manuscritos. Como evidencia de transparencia editorial, Revista Hidalguía hace público este protocolo (Véase Protocolo para evaluadores) a fin de que los autores conozcan los aspectos de la evaluación a que serán sometidos sus manuscritos.
  • Los evaluadores dispondrán de un plazo para entregar sus informes, cuyas formas habrán de ser respetuosas y constructivas. El Consejo, cuando lo estime necesario, recurrirá a un tercer evaluador externo o a un comité de expertos en caso de que las dos evaluaciones resulten abiertamente discrepantes.
  • Los informes de los evaluadores externos serán enviados a los autores para su consideración. El Consejo, en función de las evaluaciones externas de cada manuscrito podrá adoptar las siguientes decisiones:

-Publicable con modificaciones menores

-Publicable con modificaciones importantes

-No publicable.

  • El autor recibirá una notificación de si su artículo ha sido aceptado o rechazado en el plazo más breve posible, así como de informar de un plazo aproximado de publicación del mismo (El Consejo de Redacción no se compromete a devolver los trabajos que no hayan sido solicitados y se reserva el derecho a aceptar o no los artículos recibidos).
  • La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de autor (en lo referente a los derechos de explotación) quedan transferidos a la editorial Hidalguía. No se aceptarán trabajos ya publicados o que hayan sido aceptados para su inclusión en otras revistas y/o repositorios. Los autores podrán dar la difusión que consideren oportuna a los trabajos publicados en esta revista transcurridos tres años desde su publicación. En esa difusión ha de incluirse una mención específica de Revista Hidalguía, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo y añadiendo, además, el enlace a la web de la revista.
  • La corrección de las pruebas se realizará por el Consejo de Redacción o se remitirán al autor para que las devuelva en un plazo prefijado; en caso de no cumplirse el plazo no se aceptarán las correcciones. Tras la publicación del artículo, el autor recibirá un ejemplar de la Revista y diez separatas del   mismo, más una impresión digital.
  • Los ensayos bibliográficos y las presentaciones que acompañen a los textos y documentos serán enviados al menos a un evaluador externo y, posteriormente, deberán recibir informe favorable del Consejo para su aprobación.

Finalmente se recuerda a los autores los Criterios de Política Editorial: los factores fundamentales en los que se basan las decisiones sobre la aceptación-rechazo de los manuscritos son los relacionados con su adecuación a la revista, originalidad, relevancia, calidad metodológica y presentación o estilo.

Descargue aquí el modelo editable de CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR necesario para formalizar el proceso de evaluación de los trabajos presentados.

Back to Top