La REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA fue fundada en 1.954. Nació con el nombre de Asociación de Hidalgos, Infanzones y Noblezas a Fuero de España, y fue fundada por Vicente de Cadenas  y Vicent, Francisco de Cadenas y Vicent, el Marqués de Siete Iglesias, el Marqués de Zayas y Valentín Dávila Jalón. Fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, sección 1ª nº 223 y 66 Nacional y Territorial respectivamente el día 24 de diciembre de 1.965, como entidad acogida al régimen de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre de Asociaciones, en la actualidad Ley 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación.

El 10 de febrero de 2010, S.M. El Rey (q.D.g.) concedió el título de REAL a la Asociación Hidalgos de España, en reconocimiento a las actividades desarrolladas por esta a lo largo de su Historia. El día 14 de abril de 1.967, fue declarada de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros, condición que mantiene vigente.

Su objetivo social lo constituye el desenvolvimiento de tareas culturales, benéficas y asistenciales, según lo establecido en sus estatutos. Dentro de la actividad cultural y cumpliendo con los fines estatutarios, la Real Asociación de Hidalgos de España realiza de modo general las siguientes:

  • Organiza conferencias sobre los temas de su competencia.
  • Organiza congresos relacionados con sus fines.
  • Promueve visitas culturales a lugares y centros históricos
  • Edita publicaciones periódicas y libros, en cualquier soporte físico, sobre los temas de su competencia.
  • Organiza e imparte cursos sobre los asuntos de su competencia.
  • Convocar premios de investigación para trabajos relacionados con la historia, la historiografía, el derecho nobiliario y otras similares
  • Establece convenios con Universidades para el desarrollo de los fines de la Fundación.
  • Establece convenios con Instituciones Públicas en el ámbito cultural.
  • Establece convenios con Corporaciones y Asociaciones privadas cuyos fines sean similares a los de la Fundación.

En este sentido y cumpliendo con los fines establecidos en los Estatutos de la Asociación, dedica una parte de sus recursos a promover y financiar actividades de interés cultural como contribución a los intereses generales de la sociedad española. Entre otros, desarrollo actividades de mecenazgo que han tenido y tienen como objetivos el incremento y la difusión de la cultura, el fomento de la investigación y divulgación de conocimientos relacionados con la Historia de España y con especial atención a la Nobiliaria, Genealogía y la Heráldica.  Estos fines se plasman mediante acuerdos y donaciones a distintas instituciones como la Real Academia de la Historia, la Universidad Nacional a Distancia, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Orden de Caballería de Santiago y el Ateneo de Ilugo.

La Real Asociación está desarrollando proyectos de extractado y publicación de la información de carácter nobiliario, genealógico y heráldico contenida en los procesos de hidalguía o infanzonía conservados en otros archivos históricos españoles. A tal efecto ha firmado convenios con las Administraciones Públicas responsables de dichos archivos, como son: la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la documentación de la Sala de Hijosdalgo del Archivo de la Real Chancillería de Granada; con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la documentación que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza referente a los Procesos de Infanzonía de la Real Audiencia de Aragón, con la Diputación Provincial de Zaragoza para los Procesos de Habilitación de Infanzones del Archivo del Reino de Aragón y recientemente con el Gobierno de Navarra para extractar la información correspondiente que se conserva en el Archivo Real y General de Navarra.

La finalidad última de estas publicaciones es conseguir la máxima difusión de sus contenidos y su puesta a disposición de cuantos investigadores se interesan por los temas nobiliarios, genealógicos, heráldicos y sobre la estructura estamental y su repercusión en la vida social, valores, costumbres y usos de los siglos pasados.

Sin ninguna duda, es a los Archivos Históricos de España a donde con más frecuencia acuden los investigadores en su tarea de obtención de información, que resulta lenta y laboriosa si se basa en la lectura de los legajos que allí se custodian, pero que puede ser extraordinariamente ágil si disponen de la publicaciones editadas por la Real Asociación de Hidalgos de España.

Por todo ello, la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España ha acordado proponer a las Administraciones Públicas la entrega de forma gratuita de un ejemplar de todas y cada una de las publicaciones que la Real Asociación ha realizado o realice en el futuro relativas a los fondos nobiliarios y que han sido el resultado de convenios firmados por la Real Asociación de Hidalgos de España con los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas bajo cuya dependencia administrativa están dichos Archivos.

Como única contrapartida, la Real Asociación de Hidalgos de España pide que los Archivos Históricos pongan a disposición de los investigadores estas publicaciones para su mayor difusión, situándolas en lugar preferente y visible y relacionándolas en sus catálogos de libros, citando su procedencia como donación de la Real Asociación de Hidalgos de España.

Otras actividades como seminarios, conferencias, excursiones culturales, ciclos de música y teatro, completan el elenco de la oferta cultural de la Real Asociación de Hidalgos de España.

Desde su fundación, han ocupado la presidencia de la Real Asociación de Hidalgos de España, S.A.R. el Infante Don Fernando de Baviera y de Borbón (1954/1958), Don Cristobal Colón de Carvajal, Duque de Veragua, G.de E. (1958/1967), S.A.R. Don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria (1967/2006), Don José Antonio Martínez de Villarreal (2006/2015), Don Manuel Gullón y de Oñate, Conde de Tepa (2015/2016), Don Francisco de Cadenas y Allende, Conde de Gaviria (2016/2017) y Don Manuel Pardo de Vera y Díaz (2017/–)

Back to Top